FINALIDAD
¿A QUIEN PERTENECE EL BANCO?
El Banco pertenece a sus 46 países miembros: 26 prestatarios de América Latina y el Caribe y 20 no prestatarios, incluidos Canadá, Estados Unidos, Israel, Japón y 16 países europeos. El Convenio Constitutivo del Banco asegura al conjunto de países de América Latina y el Caribe la posición de accionistas mayoritarios.
El Grupo del BID está integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). La CII se ocupa principalmente de apoyar a la pequeña y mediana empresa, y el FOMIN promueve el crecimiento del sector privado mediante donaciones e inversiones, con énfasis en la microempresa.
FUNCIONES
- Utilizar sus propios recursos y movilizar fondos para proyectos que respaldan el desarrollo económico y social y mitigan la pobreza.
- Promover la inversión de capitales públicos y privados en la región.
- Proveer asistencia técnica para la preparación, financiamiento y ejecución de los proyectos de desarrollo.
- Usar los fondos provenientes de los mercados financieros, de su propio capital y de otros recursos para financiar los proyectos de desarrollo en sus países miembros.
- Complementar las inversiones privadas cuando no haya disponibilidad de capital privado en términos y condiciones razonables.
OBJETIVOS
- Las principales metas del BID son promover el crecimiento económico y la integración regional en América Latina y el Caribe en formas ecológica y socialmente sostenibles para lograr una reducción duradera de la pobreza y una mayor equidad social.
- Complementar los préstamos mediante la transferencia de conocimientos técnicos a países prestatarios y el fortalecimiento de su capacidad institucional.
- Respaldar estudios de diagnóstico, sectoriales y de pre-inversión para una formulación y preparación de proyecto.
- Las instituciones encargadas son las que contratan los servicios de consultoría, aunque éstos también pueden ser contratados por el BID.
- El Banco apoya la integración económica como una manera de expandir el comercio y aumentar la competitividad
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